Cayetano TORRES MULLOR


TORRES MULLOR, Cayetano (Enix, 1888 - Guadix, Granada, 1943). Político socialista y represaliado.


Nació en Enix, Almería, el 8 de julio de 1888 y murió en Guadix, Granada, el 27 de febrero de 1943. Junto a su hermana Brígida, son hijos del matrimonio natural de Enix formado por Diego Torres Mullor y Francisca Mullor Hernández. En marzo de 1913 se casó en Almería con Rosa Asensio Palenzuela. Domiciliados en la calle Cucarro de la ciudad, fueron padres de Cayetano, Enrique, Rosa y Diego. Trabajó como técnico electricista en la compañía Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín, en Almería, hasta 1933 y posteriormente en Guadix.

De ideas socialistas, desempeñó una intensa labor tanto en el PSOE como en la UGT almeriense. En 1919 era presidente de la Casa del Pueblo y junto a los socialistas Rodolfo Viñas y Juan Cabrerizo participó en distintos mítines por la provincia para difundir los ideales socialistas. En octubre de ese año formó parte de la comisión de obreros que viajó a Madrid para reclamar al Gobierno ayudas con las que paliar la difícil situación de paro en la provincia. En 1920 fue candidato socialista al Ayuntamiento de Almería por el distrito 4º, no siendo elegido. Como presidente de la Casa del Pueblo participó activamente en la huelga general de 1923, siendo detenido el 24 de junio junto a Vicente Arroyo y Justiniano Bravo. Fue puesto en libertad el día 28, tras un juicio de faltas. 

En octubre de 1923, como presidente de la Casa del Pueblo, se reunió con el Gobernador Civil-Militar, quien le agradeció la serenidad de las organizaciones socialistas de la provincia ante la llegada del régimen de Primo de Rivera. En 1928 participó en el XVI Congreso Nacional de la UGT, representando a la sociedad de Gasistas y Electricistas; así como la de Obreros de Hierros y demás metales, que presidía desde 1921. En diciembre de 1928 fue elegido vocal obrero en el Comité Paritario de Gas, Electricidad y Agua.

Elegido concejal el 12 de abril de 1931 en el Ayuntamiento de Almería en la candidatura de la conjunción republicano-socialista. Con Miguel Granados Ruiz como alcalde, fue designado quinto teniente de alcaldía, formando parte de las Comisiones de Beneficencia, Sanidad y Cementerios, y de Festejos. A finales de abril del mismo año se constituía la Comisión Gestora de la Diputación de Almería en la que Cayetano Torres formó parte en representación del distrito Almería-Sorbas, siendo elegido vicepresidente. Apenas dos meses más tarde, el Gobernador Civil quiso sustituirlo como diputado provincial para nombrar al presidente de la agrupación socialista de Almería, Francisco Miras Capel. Decisión que no se materializó ante el rechazo expresado en una votación en la agrupación socialista. Para las elecciones a Cortes de 1931 su nombre aparece entre los diez posibles candidatos socialistas para representar a Almería, pero finalmente no formó parte de la candidatura de su partido. Con la llegada a la alcaldía de Uldarico del Olmo a finales de 1931, fue elegido cuarto teniente de alcaldía y presidente de la Comisión de Beneficencia, Sanidad y Cementerios. La Asociación de Practicantes almerienses reconoció públicamente que, gracias a su labor como diputado provincial, la Diputación reconoció en diciembre de 1932 a los practicantes su condición profesional como oficiales. En 1932 aparece como secretario del Jurado Mixto Interlocal de Almería de Siderurgia, Metalurgia y demás metales, así como en el de Obras Públicas. En la reordenación de los Jurados Mixtos puesta en marcha en marzo de 1933 se mantiene como secretario de la Agrupación Tercera.

En 1933 traslada su domicilio a Guadix al ser destinado como jefe de zona de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín. Algunas fuentes indican que en Guadix formó parte de la agrupación socialista, la UGT y vocal obrero en los Jurados Mixtos.  

Al finalizar la Guerra Civil fue detenido. El 19 de mayo de 1939 dio inicio la causa del Tribunal Militar de Granada contra Cayetano Torres por “excitación a la rebelión”. Aunque el tribunal reconoció que no había participado en ningún acto delictivo, el 17 de enero de 1940 se le condenó a una pena de seis años y un día de cárcel por sus ideales izquierdistas, propaganda marxista, participación en actos privados y públicos, y haber desempeñado los cargos de concejal y diputado provincial. Estuvo encarcelado en la prisión de Almería del 19 de mayo de 1939 a enero de 1940 y en Granada del 5 de enero de 1940 al 28 de junio de 1942 cuando salió en libertad condicional. Con un evidente deterioro de su salud, falleció apenas unos meses más tarde a la edad de 55 años.    




Martínez Gómez
Pedro






Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024