BANÚ SHALBATUR, familia

Conocemos a tres generaciones de esta familia (abuelo, padre e hijo) que, a tenor del nombre (Shalbatur, Salvador) debía de ser hispana, por lo que el gentilicio tribal de al-Háshimi que llevaron hubo de ser por relación de clientela.

El abuelo, Abú Yáafar Áhmad, debió de nacer en Valencia en torno a 1212 y se estableció en Almería en fecha que desconocemos, pero que pudo ser a raíz de la conquista de su ciudad en 1246, o mucho antes, pues los dos únicos maestros que conocemos lo ligan con esta ciudad: Abú l-Qásim Ibn Ásfar al-Hárizi (m. 1277-78), que era el imam de la mezquita de la Alcazaba de Almería, y Harún al-Yahudi, médico judío del que fue el gobernador hasta 1238, Ibn ar-Ramimi.

Destacó como poeta y secretario, aunque también se interesó por la medicina, la lengua árabe y el léxico. Falleció durante el sultanato de Muhámmad III en septiembre de 1304, a la edad de unos 93 años.

Hijo del anterior fue Abú Abdallah, que debió de nacer en Almería, donde falleció en 1323. Al igual que su padre, destacó en poesía y también en medicina. Emparentó por matrimonio con el almirante de la flota de Almería Abú l-Hasan ar-Randayi, al casarse con una hija de éste. Otro de los ar-Randayi fue almirante de Ceuta y se casó con Safiya, hija de al-Qanyáyari. Abú Abdallah Ibn Shalbatur acompañó a su suegro cuando éste se marchó primero a Bujía y después a Túnez. Seguramente la ausencia de Almería obedecería al cerco aragonés de Almería en 1309.

El hijo fruto del matrimonio que emparentó a los Banú Shalbatur con los Banú ar-Randayi, Abú Abdáallah, siguió tanto la tradición de su familia materna al ejercer de almirante de la flota nazarí, como la de su familia paterna en cuanto que compuso poesía. Como almirante sucedió a su tío materno, Abú Ali ar-Randayi, en el cargo. En 1354 o 1355 se marchó al Magreb buscando refugio por causa que desconocemos. Murió en Marraquech poco después, en noviembre de 1355. 



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024